Pamela Palenciano, referente para muchas personas jóvenes y adolescentes


       Hola a tod@s!

Para el reto de esta semana he decidido centrarme en Pamela Palenciano, una mujer que much@s de vosotr@s conoceréis, pero que otr@s quizá no, y os aseguro que merece mucho la pena saber quién es y cuál es su obra. Yo, sin ir más lejos, no la conocía hasta hace muy poquito, cuando vino a Getafe (donde vivo) a interpretar su monólogo, muy recomendable y que os dejo al final del post, por si le queréis echar un vistazo. Es una mujer, por tanto, contemporánea, pero que he elegido porque creo que la labor que se dedica a hacer fundamentalmente en el ámbito local (monólogo en municipios y barrios), así como en el ámbito educativo (monólogo en colegios, institutos y universidades), es esencial para concienciar, divulgar y hacer reflexionar a jóvenes y adultos sobre la existencia de estereotipos y roles, y de un patriarcado que ejerce violencia directa sobre la mujer a todos los niveles.

Pamela Palenciano nació en Andújar (Jaén), en 1982. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga y, tras licenciarse, se fue a vivir a El Salvador, donde pasó ocho años hasta que volvió de nuevo a España para quedarse aquí. Actualmente es actriz y activista feminista, y su obra principal es el monólogo "No solo duelen los golpes", un relato sobre la violencia de género basado en la experiencia que ella misma tuvo durante una relación de maltrato que duró seis años, y que escenifica tanto en colegios e institutos como en otros espacios para el público general. En 2017 consiguió el Premio 8 de Marzo que reconoce la labor de personas y asociaciones en diferentes ámbitos en su lucha por alcanzar una igualdad real entre hombres y mujeres, concedido por el Ayuntamiento de Getafe, y también el Premio Godoff del público que otorga Ticketea a espectáculos independientes. Asimismo, el Ministerio de Igualdad reconoció en 2020 su labor y la de su monólogo en el ámbito de la educación y sensibilización, en la XVII Entrega de los reconocimientos y menciones especiales con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. También ha escrito un libro, junto con Iván Larreynaga, llamado "Si es amor, no duele", y en la actualidad sigue interpretando su monólogo en centros educativos y teatros, lo que le está acarreando no pocos problemas con ciertos colectivos de ultraderecha. Aquí tenéis un enlace a su proyecto por si queréis saber más e incluso comprar entradas para ver el monólogo. También cuenta con un canal divulgativo en YouTube muy recomendable.

Como habréis podido deducir, Pamela Palenciano es una mujer que realiza una labor elemental en lo que se refiere a la construcción de una sociedad igualitaria. En mi opinión, sus aportaciones son muy valiosas, ya que en el monólogo relata una experiencia personal, concretamente una relación tóxica y de maltrato en la que pueden identificarse perfectamente las fases de la violencia, los elementos que constituyen una relación de maltrato, y la certeza de que su caso no es únicamente personal, sino que forma parte de una violencia estructural fruto de vivir en una sociedad patriarcal. Este monólogo puede tener un efecto muy positivo en todas las personas que lo escuchan: informa, ayuda pero, sobre todo, previene. Y es que el hecho de que lo escenifique en centros de educación secundaria es de vital importancia para concienciar a adolescentes y jóvenes desde edades muy tempranas, y evitar que se cometan los mismos errores, detectando elementos muy difíciles de detectar si alguien no te los ha contado antes. Y todo ello, además, desde una perspectiva irónica y humorística. En definitiva, ha conseguido transformar una experiencia personal terrible en algo didáctico, útil y, sin duda, altruista, por lo que es una figura que merece ser divulgada y reconocida.


Para la realización de este post, he contado con las siguientes fuentes:









Comentarios

  1. Conozco algo de esta mujer, y la verdad que si, que protagoniza unas ideas de igualdad que son muy interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que pienses así 😊 sí, sin duda sus proyectos e ideas resultan muy interesantes para la sociedad

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La mala leche. Henar Álvarez y Ana Müshell

Sesgos discriminatorios en la Inteligencia Artificial (IA)